29 mayo 2005

Diario Oficial de la R.I.M.


R.I.M.: ACTIVIDADES DEPORTIVAS Posted by Hello

18 mayo 2005

APATÍA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Los habitantes de la R.I.M. sienten una indecible repugnancia por las cifras y la documentación, así como por cualquier tipo de tarea administrativa. Los habitantes de la R.I.M., pacíficos por naturaleza, no dudarían en matar si ello les sustrajese a la obligación de ordenar su propio escritorio y gestionar su propia agenda aunque fuese un sólo por día. Esta atávica aversión de los nativos es la causante de los únicos motines y revueltas que se producen en la isla, paradisíaca por todo lo demás.

R.I.M.: Aburrimiento absoluto del personal administrativo y contable Posted by Hello

Las artes gráficas en la R.I.M.: Creación de postales (a partir de una fotografía tomada por Juan José Pagola a una iglesia oriolana). Posted by Hello

Industria Textil en la R.I.M.: Nuevo catálogo Posted by Hello

16 mayo 2005

Crónicas de Viajes: La R.I.M.

Si algo caracteriza, en el terreno político, los últimos años de este milenio, es la proliferación de pequeñas repúblicas independientes que, con más o menos violencia, se están emancipando de sus bien o malintencionadas metrópolis. En el transcurso de mi último viaje de exploración tuve la oportunidad de descubrir una minúscula y pintoresca república bananera que proclamó su independencia hace apenas unos meses. Se trata de la R.I.M., o República Independiente de Macarena, una apartada isla mediterránea políticamente inspirada en la filosofía de Jigme Singye Wangchuk, rey actual de Bután y forjador de una frase que aún resuena en los foros internacionales : “No estoy interesado en incrementar el producto nacional Bruto, sino la Felicidad Nacional Bruta” (frase que ha cuajado hasta el punto de que ya se discuten las implicaciones ante el nuevo milenio del acrónimo FNB).

En la República Independiente de Macarena, desde que se prohibió el consumo de tabaco, la mitad de la población se alimenta exclusivamente de pipas de girasol (anteriormente se alimentaba de grasa animal cocinada en grasa vegetal). Aunque el actual gobierno está tratando de concienciar a la población sobre la importancia del trabajo remunerado a la hora de sostener su nueva situación de independencia, ésta, ahora más que nunca, se resiste obstinadamente y exige con urgencia la instauración de las prometidas Sesenta Horas Semanales de Creación Artística Obligatoria. Tal vez esta exigencia sea uno de los aspectos culturales más pintorescos de esta extraña minirrepública, y explica las proverbiales manchas turquesa, fucsia y amarillas que salpican indefectiblemente el cabello y las vestiduras de la mitad de sus habitantes.

En la república Independiente de Macarena existe una pujante ganadería basada en la cría de ganado lanar (perros de aguas), lana que no se exporta ni se teje porque el país carece aún de tecnologías punta tales como el ganchillo o la calceta (el gobierno solicita a la comunidad internacional el envío de expertos para formar a sus técnicos y posibilitar de este modo el desarrollo de una industria textil). La isla, no obstante, cuenta con una rudimentaria industria del hilado manual, pero manual-manual, sin rueca ni huso siquiera, y con peculiares técnicas de obtención de la materia prima, puesto que al ganado lanar no se le esquila, sino que se le desenreda, en el transcurso de una especie de masaje ritual que los nativos denominan “quitarle los nudos que se le hacen”. Aunque el creciente stock de ovillos aún no ha encontrado salida en el mercado, la industria del hilado ahorra al gobierno grandes sumas en concepto de sueldos de barrendero, ya que transforma en lana virgen lo que de otro modo sólo serían pelusas apelotonadas por los rincones.

En la república Independiente de Macarena también prospera la agricultura
tropical, que consiste en un poto, o photo, que está echando una hojas variegadas que da gusto verlas.

Aunque la tecnología, en la R.I.M., está escasamente desarrollada (sus equipos informáticos datan de la época en que la energía que hacía funcionar los ordenadores se generaba en molinos de viento), la sensibilidad estética lo está en mucho mayor medida,y de hecho no hay un solo rincón en todo el país, ni siquiera en los fondos de los armarios o en los cuartos de baño más oscuros, que no esté estudiado y calculado al milímietro para obtener, con el más bajo coste, la mayor cantidad posible de belleza. Hasta los actos más simples que llevan a cabo sus habitantes, como colocar un rollo de papel higiénico de repuesto, están precedidos de innumerables pruebas y reflexiones sobré dónde ubicarlo exactamente para que parezca prácticamente un adorno. Del mismo modo, se colocan las fregonas amarillas con palo verde en las despensas de forma que parezcan palmeras y hagan juego con las palmeras datileras que florecen abajo, en el valle. Este rasgo de su cultura también resulta sumamente característico.

Otra peculiaridad cultural de la R.I.M. es que a los perros no se les entrena para que defiendan las propiedades de sus amos, sino para que no “pisen por lo fregao” (como dicen los nativos), si bien es cierto que, por mucho que se les adiestre, no parece posible hacerles cejar en su empeño de pasar y repasar las patotas por el suelo mojado, llenándolo todo constantemente de barro.

La R.I.M. cuenta con un rico folclore y una mitología que se remonta a la década de los sesenta, y cuyas sagas se emiten a diario en la emisora de televisión nacional (llamada VideoTeleTrek). La faz de Espoc, uno de los héroes nacionales (un individuo alto y con orejas) es lo último que ven antes de dormir y lo primero que ven al despertarse la mitad de sus habitantes.

En la República Independiente de Macarena, además, las comunidades de vecinos dedican menos horas semanales que en cualquier otro lugar conocido a hinchar las pelotas a la vecinita del perro (excepto los surfistas y los klingons, que suben por las escaleras a las cinco de la mañana borrachos como cubas, echando las puertas abajo y cagándose en Ros o cantando canciones de la Marisol con toda la fuerza de sus pulmones, o reciben en slip a la pobre vecina que ha bajado a ver si recupera un calcetín blanco de perlé atascado en su tendedero y a continuación la rodean entre todos y aprovechan para restregar la cebolleta todo lo que dé de sí la operación (afortunadamente, apenas unos segundos).

La república Independiente de Macarena, en fin, posee una de las rentas per capita más bajas de toda la Europa del este, y sin embargo sus dos habitantes duermen, comen, beben, respiran y buscan animosos la belleza en libertad y en un ambiente de felicidad sobrehumana.

Yo quisiera volver a ese país tan peculiar y les recomiendo encarecidamente que lo visiten en sus próximas vacaciones. Como ya dijo el minnesinger (trovador germánico) Walten Von Vogelweide , que vivió entre el siglo XII y el XII:

Tugent und reine minne,
Wer die suochen Will,
Der sol kommen in unser lant: da ist wünne viele:
Lange müeze ich leben dar inne!

O, dicho de otro modo (la traducción no es mía):

Virtud y amor leal:
Quien quiera comprobarlo
Tiene que venir a nuestro país: ¡Hay gran gozo!
¡Ojalá pueda vivir yo mucho tiempo aquí!

Título inicial: Crónica Levantina
Publicado por primera vez en Rescate Cultural, en septiembre de 1999.

La sorprendente y verdadera historia de Ibn Zaydún y Wallada

Ibn-Zaydún es uno de los mejores poetas clásicos de la literatura árabe universal. Vivió en Kurtúba (Córdoba, España) en el siglo XI. Su obra más famosa es la Qasída en Nun. Un poema de corte clásico que se considera una de las muestras más sublimes de la poesía amorosa. Se lo dedicó a su ex-novia Wallada.

Wallada era princesa. Era una mujer muy independiente e influyente. Escribía poesía, se dedicaba a la política y ejercía labores diplomáticas también. Pero sólo ha pasado a la historia como la bella dama con corazón de piedra que inspiró a Ibn Zaydún durante toda su vida y cuanto él más la quería y más bellos poemas componía para ella, ella más le despreciaba. Pero Wallada no fue para él una bella inalcanzable de la que estuvo siempre fiel y platónicamente enamorado, como Dante y Petrarca de Beatriz y de Laura, por ejemplo.

Nooooooooooo.....Ella al principio fue su compañera sentimental, con todas sus consecuencias. También escribió bellos poemas de amor para él, sobre sus noches juntos ... y le ayudó, gracias a sus contactos diplomáticos, su poder e influencias, a prosperar en sus ambiciones políticas....porque Ibn-Zaydún tenía ambiciones políticas. Ella tenía muchas criadas a su servicio. Las damas principales de la Corte cordobesa le servían de camareras. Pero en Palacio también simples criadas, y hasta esclavas. En aquella época, se tenían muy en cuenta las clases sociales y las razas. Por ejemplo, los nobles estaban totalmente convencidos de que eran superiores a los plebeyos, y los árabes puros, realmente procedentes de la lejana península arábiga, creían ser superiores a los norteafricanos y más aún a los negros.

En cierto momento, arropado por su poder y alojado en su palacio, Ibn-Zaydún se sintió muy seguro de sí mismo y más aún del amor de ella.Empezó a verla fea, aunque era una de las más bellas mujeres de su tiempo, y a hastiarse de su compañía en la intimidad. Y se encaprichó de una esclava negra de Wallada. A pesar de ser esclava, y de que aceptarlo le podría suponer mejores alimentos y ropas y quién sabe si también la libertad, se negó en redondo a acostarse con él. Con el tiempo, su deseo insatisfecho llegó a convertirse en obsesión enfermiza. Ibn-Zaydún rehuía, hastiado, el perfumado y tibio lecho de Wallada, y hasta llegó a enfermar a causa de su obsesión.

Hasta que a Wallada se le inflaron las narices y lo echó de su casa. Además, le retiró todo su apoyo político y diplomático y se lo ofreció a un antiguo rival en la política y la poesía de su ex-amante. Según Ibn-Zaydún, porque se lió con él. En realidad, no se sabe. Cuando este rival se hizo poderoso, Ibn-Zaydún, para salvar la vida, tuvo que desterrarse de la ciudad. En este momento, a Ibn-Zaydún se le curó como por ensalmo su enfermiza obsesión por la esclava africana y se dio cuenta de que a la que siempre amó fue a Wallada, que no había mujer más inteligente, divertida y deseable y de que nunca podría amar a otra. Y empezó a escribir sus mejores poemas sobre la ingrata que había entregado su corazón a otro hombre y lo rechazaba sin compasión ninguna, por muy bueno que fuese él con ella. Y también sobre su nostalgia de Córdoba, la bella y noble ciudad a la que jamás podría regresar, porque la pena de destierro era de por vida.

Realmente, sus poemas impresionan. Pero la vida también entonces daba muchas vueltas, y... finalmente logró regresar. Exiliado en Granada, se hizo muy amigo del rey de Granada y logró convencerle de que invadiese Córdoba. El nuevo rey le dio un cargo muy importante, relegando a Wallada a una posición insignificante.Ib Zaydún abrigaba ahora la esperanza de convencer a Wallada de que le perdonase. Ibn- Zaydún, el exiliado de por vida, volvió a ver Córdoba y a ser amado por esa maravillosa ciudad...

... pero Wallada se murió de vieja sin permitir que él volviese a escucha una sola sílaba de sus labios o a ver su rostro siquiera por un instante, aunque fuese cubierto por un velo...

wallada Posted by Hello

Arquitectura neoclásica (tallada por el viento y por la arena en las grietas del Titanlúx) Posted by Hello

Gastronomía de la R.I.M: Ingredientes de la salsa para el churrasco Posted by Hello

Arqueología de la R.I.M.: bajorrelieves de sus cuevas rupestres Posted by Hello

Star Trek y la R.I.M.


Antropología y folclore de la R.I.M.: Elisa Borg, un personaje de la saga Star Trek, tan arriagada en la cultura de los nativos Posted by Hello

wallada (se pronuncia "ual-lá-da) Posted by Hello

Arte y artesanía en la R.I.M.: Colección de huevos de Fabergé (coloreados con pigmentos naturales en autentica cáscara de gallina) Posted by Hello

Política y economía

La R.I.M. no pertence a la Unión Europea ni en la O.T.A.N. , sino en la C.P.A.L.S. (Comunidad de Propietarios de los Apartamentos las Sirenas, Puerta C), si bien contra su gusto y voluntad. Esta vinculación no deseada, unida al pago de los impuestos y cuotas exigidos por dicha entidad supranacional, ha ocasionado de manera reciente un gran malestar en la república, y en especial entre los funcionarios del Ministerio correspondiente, dada su natural renuencia a realizar gestiones, a la excesiva cuantía de las sumas y a la extremada incompentencia de la actual presidenta de la odiada C.P.A.L.S.

Los funcionarios de la R.I.M. no tienen muchas ganas de pagar, pero tampoco tienen ni repajolera idea de si han pagado o no lo que se les exige. En vista de que se acerca la fecha tope, han realizado un esfuerzo de titanes para ponerse en contacto con la presidenta de la entidad, en la esperanza de que ella pudiese al menos informarles sobre su estado de cuentas. La presidenta, no corta ni perezosa, dijo que ella no sabía nada y que preguntasen en la ventanilla del banco. Los heroicos funcionarios, venciendo sus honda y ancestral repugnancia, se disfrazaron de detectives e hicieron un largo viaje hasta el banco, confiando en ser capaces de arrancar al empleado de turno la información necesaria. El cual empleado aseguró que le estaba prohibido proprcionar ningún tipo de información sobre la cuenta a cualquiera que no fuese su titular. Haciendo de tripas corazón, por no desaprovechar el viaje, los aguerridos funcionarios-detectives, intentaron pagar de todas formas, aún a riesgo de pagar por duplicado una suma tan alta. Pero nadie les había informado sobre el número de cuenta, y el operario aseguró que tampoco podía proporcionar información sobre el mismo. De regreso al país, los intépidos y abnegados fubcionarios se pusieron en contacto telefónico con la presidenta, a la sazón titular de la mencionada cuenta, le informaron sobre lo acontecido y le pidieron el número. Pero la presidenta desconocía también su propio número de cuenta.....

Después de todo lo ocurrido, los funcionarios dimitieron en masa, y ahora el déficit de aspirantes a funcionario en la R.I.M. supera con creces el déficit de vocaciones sacerdotales de la Iglesia. Vamos apañaos.

ECONOMÍA DE LA R.I.M.: LAS "TIENDAS DE MARILUZ"
Una de las peculiaridades más pintorescas de la R.I.M. son las llamadas "Tiendas de Mariluz": unos pequeños bazares presentes prácticamente en cada esquina y repletos hasta arriba de artículos de segunda mano en perfecto estado, a menudo envueltos todavía en su envase original. Estás tiendas son muy graciosas, porque en ellas suele uno encontrar en seguida lo que lleva días pensando que tiene que comprar pero no compra porque la tienda pilla demasiado lejos y además es cuesta arriba, desde salsa tabasco hasta ceniceros, televisores en color en perfecto estado de funcionamiento y copas de cristal tallado hasta edredones, carretes de fotos o recambios de grapas para la grapadora.

Aunque la gran ventaja de la cadena de tiendas Mariluz (que llevan el nombre de su descubridora, una elegante, ingeniosa y recondenadamente simpática gaditana dedicada a Sus Labores, Recetas y Manualidades) es que pillan siempre prácticamente al ladito de casa, tienen una ventaja adicional: en ellas, todos los artículos, desde el ordenador y el sofá en perfecto estado hasta las chinchetas, cuestan lo mismo: absolutamente nada.


R.I.M. :presidenta vitalicia Posted by Hello

La industria textil en la R.I.M.: Sector confección: Catálogo de pelucas y bikinis Posted by Hello

Cuerpos y Fuerzas de seguridad de la R.I.M. Posted by Hello

estreno del corto "El Inquilino de Renta Antigua" Posted by Hello

La Industria cinematrográfica en la R.I.M.: Posted by Hello

R.I.M.: Población Posted by Hello