03 abril 2007

ANIVERSARIO

Pronto se cumplirá el tercer aniversario de la creación de este blog, denominado "Diario Oficial de la República Independiente de Macarena (R.I.M.)" y creado con ese mismo fin el 16 de MAYO de 2005.

Una pequeña república independiente es un insulto para la Aldea Global, y tiene demasiados enemigos. Si, para colmo, su lema es "me trae al fresco el Producto Nacional Bruto; a mi lo único que me interesa es la Felicidad Nacional Bruta", el provinciano y chauvinista corazón de cualquier Aldeaglobaleño se retuerce de despecho, de indignación y de ira. Y surge de inmediato el deseo de invadirla y arrasarla a cualquier precio para coregir su soberbia mediante un castigo ejemplar.

La R.I.M. fue finalmente invadida y arrasada por la Aldea Global... es decir, por ciertos habitantes de ella. Una especie de CIA repugnante conspiró hasta convertir ese paraíso en un infierno y sembrar la discordia, el desconcierto, la desesperación y hasta la guerra civil. El caos sobrevino, cundió el pánico.

Y la R.I.M. ha dejado de existir. Como Viafra.

Pero existió.

Yo fui testigo. Y el texto que transcribo, que no es más que una copia del que aparece al final lo atestigua también.

Actualmente no tengo infraestructura, ni armamento, ni socios, ni bienes naturales, ni fuentes de energía. Ni siquiera dispongo d eideales, de ideas claras, no cuento ni siquera con proyecto a seguir...

...pero, como me sigan hinchando los cojones, es posible que vuelva a reconstruirla, a reinstaurarla, a repoblarla, e incluso a reinventarla si es preciso.

Y sólo por orgullo.

Por orgullo, por mi bendito orgullo, estoy incluso dispuesta a ser feliz. Él será, como siempre, mi tabla de salvación, mi clavo ardiendo, las alas que se abren en mis omópltos cuando me estoy estrellando.

Bendito orgullo, mi mejor amigo, mi paladín: yo sé que tú me resucitarás de entre los muertos.

Porque están vivos. Y viva yo entre ellos.


Título inicial: Crónica Levantina
Publicado por primera vez en Rescate Cultural, en septiembre de 1999.

ANIVERSARIO....(DESDE EL QUE FUE MI CENTRO DE PODER: VER SIGUIENTE ENTRADA....

16 MAYO 2005
Crónicas de Viajes: La R.I.M.
Si algo caracteriza, en el terreno político, los últimos años de este milenio, es la proliferación de pequeñas repúblicas independientes que, con más o menos violencia, se están emancipando de sus bien o malintencionadas metrópolis. En el transcurso de mi último viaje de exploración tuve la oportunidad de descubrir una minúscula y pintoresca república bananera que proclamó su independencia hace apenas unos meses. Se trata de la R.I.M., o República Independiente de Macarena, una apartada isla mediterránea políticamente inspirada en la filosofía de Jigme Singye Wangchuk, rey actual de Bután y forjador de una frase que aún resuena en los foros internacionales : “No estoy interesado en incrementar el producto nacional Bruto, sino la Felicidad Nacional Bruta” (frase que ha cuajado hasta el punto de que ya se discuten las implicaciones ante el nuevo milenio del acrónimo FNB).

En la República Independiente de Macarena, desde que se prohibió el consumo de tabaco, la mitad de la población se alimenta exclusivamente de pipas de girasol (anteriormente se alimentaba de grasa animal cocinada en grasa vegetal). Aunque el actual gobierno está tratando de concienciar a la población sobre la importancia del trabajo remunerado a la hora de sostener su nueva situación de independencia, ésta, ahora más que nunca, se resiste obstinadamente y exige con urgencia la instauración de las prometidas Sesenta Horas Semanales de Creación Artística Obligatoria. Tal vez esta exigencia sea uno de los aspectos culturales más pintorescos de esta extraña minirrepública, y explica las proverbiales manchas turquesa, fucsia y amarillas que salpican indefectiblemente el cabello y las vestiduras de la mitad de sus habitantes.

En la república Independiente de Macarena existe una pujante ganadería basada en la cría de ganado lanar (perros de aguas), lana que no se exporta ni se teje porque el país carece aún de tecnologías punta tales como el ganchillo o la calceta (el gobierno solicita a la comunidad internacional el envío de expertos para formar a sus técnicos y posibilitar de este modo el desarrollo de una industria textil). La isla, no obstante, cuenta con una rudimentaria industria del hilado manual, pero manual-manual, sin rueca ni huso siquiera, y con peculiares técnicas de obtención de la materia prima, puesto que al ganado lanar no se le esquila, sino que se le desenreda, en el transcurso de una especie de masaje ritual que los nativos denominan “quitarle los nudos que se le hacen”. Aunque el creciente stock de ovillos aún no ha encontrado salida en el mercado, la industria del hilado ahorra al gobierno grandes sumas en concepto de sueldos de barrendero, ya que transforma en lana virgen lo que de otro modo sólo serían pelusas apelotonadas por los rincones.

En la república Independiente de Macarena también prospera la agricultura
tropical, que consiste en un poto, o photo, que está echando una hojas variegadas que da gusto verlas.

Aunque la tecnología, en la R.I.M., está escasamente desarrollada (sus equipos informáticos datan de la época en que la energía que hacía funcionar los ordenadores se generaba en molinos de viento), la sensibilidad estética lo está en mucho mayor medida,y de hecho no hay un solo rincón en todo el país, ni siquiera en los fondos de los armarios o en los cuartos de baño más oscuros, que no esté estudiado y calculado al milímietro para obtener, con el más bajo coste, la mayor cantidad posible de belleza. Hasta los actos más simples que llevan a cabo sus habitantes, como colocar un rollo de papel higiénico de repuesto, están precedidos de innumerables pruebas y reflexiones sobré dónde ubicarlo exactamente para que parezca prácticamente un adorno. Del mismo modo, se colocan las fregonas amarillas con palo verde en las despensas de forma que parezcan palmeras y hagan juego con las palmeras datileras que florecen abajo, en el valle. Este rasgo de su cultura también resulta sumamente característico.

Otra peculiaridad cultural de la R.I.M. es que a los perros no se les entrena para que defiendan las propiedades de sus amos, sino para que no “pisen por lo fregao” (como dicen los nativos), si bien es cierto que, por mucho que se les adiestre, no parece posible hacerles cejar en su empeño de pasar y repasar las patotas por el suelo mojado, llenándolo todo constantemente de barro.

La R.I.M. cuenta con un rico folclore y una mitología que se remonta a la década de los sesenta, y cuyas sagas se emiten a diario en la emisora de televisión nacional (llamada VideoTeleTrek). La faz de Espoc, uno de los héroes nacionales (un individuo alto y con orejas) es lo último que ven antes de dormir y lo primero que ven al despertarse la mitad de sus habitantes.

En la República Independiente de Macarena, además, las comunidades de vecinos dedican menos horas semanales que en cualquier otro lugar conocido a hinchar las pelotas a la vecinita del perro (excepto los surfistas y los klingons, que suben por las escaleras a las cinco de la mañana borrachos como cubas, echando las puertas abajo y cagándose en Ros o cantando canciones de la Marisol con toda la fuerza de sus pulmones, o reciben en slip a la pobre vecina que ha bajado a ver si recupera un calcetín blanco de perlé atascado en su tendedero y a continuación la rodean entre todos y aprovechan para restregar la cebolleta todo lo que dé de sí la operación (afortunadamente, apenas unos segundos).

La república Independiente de Macarena, en fin, posee una de las rentas per capita más bajas de toda la Europa del este, y sin embargo sus dos habitantes duermen, comen, beben, respiran y buscan animosos la belleza en libertad y en un ambiente de felicidad sobrehumana.

Yo quisiera volver a ese país tan peculiar y les recomiendo encarecidamente que lo visiten en sus próximas vacaciones. Como ya dijo el minnesinger (trovador germánico) Walten Von Vogelweide , que vivió entre el siglo XII y el XII:

Tugent und reine minne,
Wer die suochen Will,
Der sol kommen in unser lant: da ist wünne viele:
Lange müeze ich leben dar inne!

O, dicho de otro modo (la traducción no es mía):

Virtud y amor leal:
Quien quiera comprobarlo
Tiene que venir a nuestro país: ¡Hay gran gozo!
¡Ojalá pueda vivir yo mucho tiempo aquí!

Título inicial: Crónica Levantina
Publicado por primera vez en Rescate Cultural, en septiembre de 1999.

A ti, Tiempo.....

Nubes fecundas rieguen los alrededores del Alcázar,
canten las palomas posadas en las ramas
en Córdoba Sublime, cuna de hombres nobles,
tierra en la que abrí mi capullo de juventud
en el seno de una familia de alto linaje....
.....
...A ti, Tiempo,
cuyas delicias ya pasaron;
a ti cuyas huellas se borraron
al correr de los días;
a ti, que envías
suave brisa vespertina
cuando ya las estrellas
iluminan al viajero;
a ti, el saludo
de un enamorado nostálgico.

(Ibn Zaydún)